REFORESTACIÓN

REFORESTACIÓN

INTRODUCCIÓN


La conservación de la naturaleza está ligada a comportamientos y a actitudes que promueven el uso sostenible de los recursos naturales, como el suelo, el agua, las plantas, los animales y los minerales. Los recursos naturales de un área cualquiera son su capital básico, y el mal uso de los mismos puede ser expresado en forma de pérdida económica, aunque, desde el punto de vista conservacionista, también tienen importancia otros valores, además de los económicos, como la singularidad del paraje o de las especies presentes en el patrimonio o acervo genético. Desde el punto de vista estético, la reforestación favorece la conservación de flora y fauna e incluye también el mantenimiento de las áreas, parque y jardines asociados a los lugares simbólicos, históricos o de importancia social.


Uno de los principios actuales que rigen la política de reforestación es la conservación y mantenimiento de la biodiversidad, ya sea de hábitats o de ecosistemas. No obstante, el valor de conservación no se ciñe sólo a la riqueza como un número de especies (criterios cuantitativos), sino que también se atiene a criterios complementarios como la rareza o la singularidad de los organismos o ecosistemas (criterios cualitativos), de modo que un lugar donde exista una diversidad baja de especies, pero que tenga un carácter único por su singularidad ecológica o su escasez (por ejemplo, algunas especies y comunidades de medios hipersalinos) sería un lugar con un alto valor a efectos de su conservación.



Objetivo General:


  • Implementar una reforestación para promover la conservación de áreas verdes del SEMINARIO PALAFOXIANO DE PUEBLA, promoviendo técnicas que permitan favorecer la conservación del suelo y la captación de agua pluvial.

Objetivos Particulares:


  1. - Asegurar que los trabajos de reforestación generen impactos ambientales positivos en la composición y diversidad biológica del área correspondiente.
  2. - Garantizar la conservación y preservación de la diversidad biológica del área correspondiente a la superficie asignada. 
  3. - Ofrecer y promover la cultura de reforestación y conservación de la vegetación a los habitantes de las comunidades cercanas al Seminario Palafoxiano de Puebla.



Vigencia del programa:


El programa está contemplado para con una vigencia de 3 años; reforestando en este periodo la mayor cantidad de espacios verdes del Seminario Palafoxiano de Puebla, periodo en el cual se podrá evaluar la eficiencia de sobrevivencia de las especies reforestadas, así como la regeneración ecológica y restauración del área. Es decir, se mantendrá un seguimiento de acuerdo a la planificación de las actividades previstas en el programa propuesto. Después de este periodo se planteará promover un plan de manejo de áreas verdes y conservación de la diversidad biológica de las zonas forestadas.


Especies Vegetales


Para la presente reforestación se propone el empleo de especies de bosque mesófilo de montaña y de fácil sobrevivencia; se sembrarán ejemplares de las siguientes especies: Liquidambar styraciflua L.  (Liquidambar),  Alnus jorullensis Kunht (Aile) y Populus mexicana Wesm. ex DC. (Alamo) por considerarse de fácil adaptación y alta probabilidad de sobrevivencia.

Liquidambar

Liquidambar styraciflua L

 

Familia: Hamamelidaceae

Género: Liquidambar

Especie: Liquidambar styraciflua L.

Nombres Común: Liquidámbar, Ococote


Usos: Se emplea en la elaboración de artesanías, artículos torneados e instrumentos musicales. Leña.


Estatus: No listado en la NOM-059-ECOL-2001.



Distribución: Se da naturalmente desde Connecticut; Estados Unidos, hasta la zona central de Nicaragua.


Descripción botánica: Árbol sub-caducifolio de 20 a 40 m de altura con un diámetro a la altura del pecho de hasta 42 cm. Copa alargada o piramidal (cuando jóvenes); copa redonda y amplia (cuando maduros). Hojas en espiral, simples; láminas más anchas que largas, de 4 a 11 cm de largo y 5 a 15 cm de ancho, 3-5-lobadas, los lóbulos triangulares, con el margen aserrado. Olor a trementina. Tronco recto, ramas alternas, ascendentes y delgadas. Corteza: Externa angostamente fisurada, suberificada, moreno-grisácea. De la corteza fluye un líquido resinoso. Grosor total: 5 a 10 mm. Flores en panículas terminales o axilares sobre ramas cortas laterales, de 5 a 10 cm de largo, pubescentes. Flores unisexuales muy pequeñas, sin perianto. Cápsulas pequeñas en cabezuelas de 2.5 a 4 cm de diámetro, en pedúnculos de 5 a 6.5 cm de largo, glabro; cabezuelas globosas, equinadas, leñosas, morenas a negro brillantes; fruto una cápsula bivalvada, dehiscente por el ápice. El fruto contiene unas cuantas semillas, de 6 a 8 mm de largo, aladas, morenas. Sistema radical ampliamente extendido y algo profundo. Raíces pivotantes y rastreras, extensas, leñosas y duras. Monoico. Polígamodioico. Número cromosómico: 2n = 32.

Chopo

Populus mexicana Wesm. ex DC

Familia: Salicaceae

Género: Populus

Especie: Populus mexicana Wesm. ex DC

Nombres Común: Chopo


Usos: Se emplea en la elaboración de artesanías, artículos torneados e instrumentos musicales. Leña. Cercas vivas, ornamental, cestería.


Estatus: No listado en la NOM-059-ECOL-2001. Endémica de México


Distribución: Se ha registrado para los estados de Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas.



Descripción botánica: Árboles o arbustos, dioicos, hasta 20.0 m alto, corteza lisa, gris claro; ramas jóvenes glabrescentes a glabras. Hojas concoloras, estípulas deciduas, 2.0-3.0 mm largo, 1.0-1.4 mm ancho, pardo-amarillentas, glabras; pecíolos 1.4-5.5 cm largo, glabrescentes; láminas 4.0-8.5 cm largo, 3.0-5.5 cm ancho, ovadas a deltoides, base redondeada a truncada, a veces cuneada, ápice largamente acuminado, margen dentado, los dientes incurvados con glándulas en la base, haz y envés glabro. Inflorescencias en amentos laxos, las masculinas racemosas, 3.5-7.0 cm largo, 20-25 flores, raquis ebracteado, glabro, pedicelos 3.0-7.0 mm largo; flores masculinas cupuliformes, reducidas a un disco ca. 2.5 mm ancho, escarioso cerca del margen, ligeramente dentado y generalmente dividido casi desde la base; estambres 25-30(-40), apiculados, aglomerados, filamentos 0.5-0.9 mm largo, anteras dehiscentes longitudinalmente, lóculos ca. 1.2 mm largo, con apículo de 0.4 mm largo; amentos femeninos racemosos hasta de 8.0 cm largo; pedúnculos ca. 2.0 cm largo, glabros; las femeninas con pedicelos 2.0-5.0 mm largo, glabros; estilos ca. 1.0 mm largo, estigma 4-lobulado, extendido a recurvado. Cápsulas ovoides, 5.0-7.0 mm largo, 3.0-5.0 mm ancho, pardo-negruzcas, ampulosas en el exterior, con dehiscencia longitudinal; semillas 1-8, 1.0-2.5 mm largo, ca. 1.0 mm ancho, con vilano 0.5-1.5 cm largo, denso.

Aile

Alnus jorulensis  H.B.K.

 

Familia: Betulaceae

Género: Alnus

 Especie: Alnus jorulensis H.B.K.

Nombres Común: Cile


Usos: Maderable




Estatus: No listado en la NOM-059-ECOL-2001.

 


Distribución: Se le conoce desde Durango a Guatemala. En la zona centro de la república se conocen dos subespecies.


Descripción botánica: Árbol hasta de 20 m de altura; tronco con la corteza gris a café oscura, lisa, a menudo con constricciones transversales que lo rodean; ramillas glabras o ligeramente pubescentes, velutinas y glandulares; hojas con peciolo de 0.5 a 2.5 cm de largo, lamina elíptica, oblongo-elíptica u obovada, ápice agudo, obtuso o redondeado, margen entero en la base y doblemente aserrado o sinuado en la parte superior, base atenuada o cuneada, haz glabro o ligeramente pubescente, envés glabro o algo velloso y glandular, amentos masculinos de 3 a 11 cm de largo; infrutescencia ovoide a elíptica, de 1 a 3 cm de largo.


CAESOLH

CENTRO AGROECOLÓGICO SOLIDARIO POR LA HUMANIDAD S. C. DE R. L. DE C.V.

RFC: CCA130110T42

Privada A de la 4 sur #21,

El Salvador.   C.P. 72365

+52  22 25 40 25 35

caesolh@pastoral-ecosol.org

© Copyright. All Rights Reserved.